jueves, 29 de mayo de 2014

"EL CAPRICHO" DE GAUDÍ (Comillas)


HABLEMOS DE...

El Capricho de Gaudí. Comillas. Cantabria


Foto: Comeme Loxpies

El Capricho de Gaudí
Comillas. Cantabria

El Capricho de Gaudí, es una edificio mandado construir por Maximiliano Díaz de Quijano ( cuya hermana era cuñada de Antonio López y López, primer Marqués de Comillas, y, como él, Indiano enriquecido en América )

Encargó a Gaudí la ejecución de un chalet de veraneo junto al Palacio de Sobrellano propiedad del Marqués.

Es un edificio que está proyectado en 1883 y finalizado en 1885. La importancia que tiene, se debe a que, junto con la Casa Vicens de Barcelona, son los primeros edificios proyectados por el arquitecto. Por ese motivo las obras del Capricho las dirigió Cristóbal Cascante, amigo y compañero de Gaudí.


Foto: Comeme Loxpies

El Capricho de Gaudí
Comillas. Cantabria

El Capricho, es un edificio modernista, experimenta en esta ocasión la fusión entre música y arquitectura. Consta de semisótano, piso y buhardilla. Con este edificio llega a alcanzar un efecto nuevo. Mezcla elementos arabescos ( azulejos, ladrillo visto… ) con neo-góticos y formas arborescentes.

Destaca su torre cilíndrica, que representa girasoles.

Tenia planta en forma de U, para abrigar del viento del norte, un gran invernadero, orientado al sur, donde su propietario atesoraba las plantas que le traían de ultramar.

Las vidrieras de la libélula con una guitarra y la del gorrión sobre un órgano, o de banco – blanco, donde los contrapesos de las ventanas de guillotina eran, tubos metálicos, que al subir o bajar eran percutidos por un vástago y emitía agradables sonidos musicales.


Foto: Comeme Loxpies

El Capricho de Gaudí
Comillas. Cantabria

Foto: Comeme Loxpies

El Capricho de Gaudí
Comillas. Cantabria

Foto: Comeme Loxpies

El Capricho de Gaudí
Comillas. Cantabria

Foto: Comeme Loxpies

El Capricho de Gaudí
Comillas. Cantabria


En definitiva, es "Un Capricho", no solo arquitectónico, sino un Capricho para los sentidos. El Capricho fue declarado Monumento Histórico artístico en el año 1969 y actualmente es propiedad del grupo japones, MIDO DEVELOPMENT Co. LTD.

Fotos y reportaje de: Comeme Loxpies



Composición de vídeo: Jose Ortega García

Desde Cantabria en Fotografías, trataremos de acercarnos a nuestra historia, a nuestros edificios y monumentos, nuestras costumbres, nuestras gentes, ...nuestro paisaje. Descubriendo sus rincones, su cultura, sus tradiciones, ...¿y por que nó?...viejas historias encerradas silenciosamente entre sus muros...
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martes, 27 de mayo de 2014

19 miradas y un poema

Foto: Carlos Lanza Ruiz

fiesta recreación del 2 de Mayo
Muriedas

"Puso Dios en mis cántabras montañas 
Auras de libertad, tocas de nieve, 
Y la vena del hierro en sus entrañas. 
Tejió del roble de la adusta sierra 
Y no del frágil mirto su corona; 
Que ni falerna vid ni ático olivo, 
Ni siciliana mies ornan sus campos, 
Ni allí rebosan las colmadas trojes, 
Ni rueda el mosto en el lagar hirviente; 
Pero hay bosques repuestos y sombríos, 
Misterioso rumor de ondas y vientos, 
Tajadas hoces, y tendidos valles 
Más que el heleno Tempe deleitosos, 
Y, cual baño de Náyades, la arena 
Que besa nuestro mar; y sus mugidos, 
Como de fiera en coso perseguida, 
Arrullos son a la gentil serrana, 
Amor de Roma, y espantable al vasco, 
Pobre y altiva, y como pobre hermosa."

Marcelino Menéndez y Pelayo
Santander 1877 

Foto: Vicente Borrella

Bárcena Mayor

Foto: Patricia Gómez

el espigón de Bikinis
Santander

Foto: Fernando Baylet

playa de Laredo

Foto: Jose Ramón Hierro Fernández

bosque de Ucieda
Foto: Jose Miguel Rovira

Cueva del Francés
Hoznayo

Foto: Marce Alvarez

Picones de Sopeña
Pisueña

Foto: Jose Ortega García

el Bolao
Costa de Cóbreces

Foto: Jose Fernández Hoyuela

Atardecer en la Playa del Sable
Suances


Foto: David Mazón

Río Aguanaz
Hoznayo

Foto: Angela Benito

Potes

Foto: Ignacio Albarran Alvear

puente sobre el río Yera
Vega de Pas

Foto: Javier Maza Pérez

cascadas de Barcenillas
Ruente

Foto: Angel Toca Rodríguez

Virgen del Mar
Santander

Foto: Daniele Petazzoni

Cabañes

Foto: Ernesto Falkenthal Elizondo

Lunas de San Telmo
Ubiarco

Foto: Carmen Casal

Comillas

Foto: Jose Ramón MijangosAlonso

Casino del Sardinero
Santander

Foto: Lucía Mantecón

barrio el Rojo
Entrambasmestas

Bajo la mirada, siempre atenta de: 
Cantabria en Fotografías

domingo, 25 de mayo de 2014

SAN MARTÍN DE TOUS (Cigüenza)

HABLEMOS DE...

La iglesia de San Martín de Tous. Cigüenza. Alfoz de Lloredo
Cantabria

Foto: Jose Ortega García

San Martín de Tous (Cigüemza)
Alfoz de Lloredo. Cantabria


LOCALIZACIÓN

En el municipio de Alfoz de Lloredo a un kilómetro de su capital, Novales, encontramos la iglesia de San Martín de Tours, este templo barroco fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1992 y es propiedad del obispado de Santander.


Foto: Jose Ortega García

Casa de los Rábago (Cigüemza)
Alfoz de Lloredo. Cantabria



SU ORIGEN

Juan Antonio de Tagle-Bracho,un indiano natural de la localidad de Cigüenza que marchó a Perú a hacer fortuna, fue el impulsor de la construcción de la iglesia parroquial en su pueblo de origen. 
Fue Prior del Consulado de Lima, Caballero de Calatrava y el primer Conde de la Casa Tagle de Trasierra, por lo que su posición era acomodada económicamente y, tras su visita la Iglesia de las Capuchinas en Lima, concibió la idea de costear una copia del edificio en su localidad de origen. La principal razón: las dimensiones, era perfecta para el número de vecinos de Cigüenza.

Él mismo fue el encargado de conseguir las medidas y los planos y se los envió a su hermano D.Francisco, que era cura en el pueblo cercano de Toñanes. Fue don Francisco quién tramitó los permisos pertinentes con el cabildo de Santillana del Mar y consiguió el terreno adecuado.

La construcción se inició entorno al año 1748 y en menos de veinte años finalizó. Juan Antonio no puedo ver terminada la obra porque a los 2 años de comenzar su construcción falleció en Lima, pero su hermana, Doña Marta, se encargó de aportar los fondos necesarios para finalizar la construcción del templo.

Junto a la iglesia se alza la casona montañesa de los Rábago, con una amplia entrada directa a la iglesia. 

Foto: Jose Ortega García

Casa de los Rábago (Cigüemza)
Alfoz de Lloredo. Cantabria
Foto: Jose Ortega García

Casa de los Rábago (Cigüemza)
Alfoz de Lloredo. Cantabria

¿Son las armas de Bracho las representadas en el segundo cuartel de este magnífico escudo en la fachada de la casona de Rábago?

Foto: Jose Ortega Garcia

Casona de Rábago (Cigüenza)
Alfoz de Lloredo. Cantabria

LA IGLESIA: El EDIFICIO

En cuanto al edificio, es de influencia colonial, en concreto del barroco peruano construido en piedra de sillería..

La planta es en cruz latina, de una única nave rematada con un ábside rectangular en el que hay dos 
capillas o sacristías. El crucero que está cubierto por una cúpula sobre pechinas, tanto el ábside 
como la nave están cubiertos con bóveda de crucería, con terceletes y combados.

El interior es austero, pero destacan tres retablos de estilo rococó (de finales del siglo XVIII) sin 
policromar y un lienzo del fundador.

La fachada principal es la occidental, en ella la portalada (un arco de medio punto) está enmarcada 
entre dos grandes torres cuadradas coronadas por pirámides de piedra con balaustrada.

 La fachada principal está compuesta también por un frontón y dos pequeños óculos (vanos circulares), todo ello cobijado por un gran arco de medio punto. 

La fachada orientada al sur tiene una portada y frontón 
similar al anterior.



Foto: Jose Ortega García

San Martín de Tous (Cigüemza)
Alfoz de Lloredo. Cantabria

Foto: Jose Ortega García

San Martín de Tous (Cigüemza)
Alfoz de Lloredo. Cantabria

Foto: Jose Ortega García

San Martín de Tous (Cigüemza)
Alfoz de Lloredo. Cantabria

Foto: Jose Ortega García

San Martín de Tous (Cigüemza)
Alfoz de Lloredo. Cantabria

Foto: Jose Ortega García

San Martín de Tous (Cigüemza)
Alfoz de Lloredo. Cantabria


Foto: Jose Ortega García

San Martín de Tous (Cigüemza)
Alfoz de Lloredo. Cantabria

Foto: Jose Ortega García

San Martín de Tous (Cigüemza)
Alfoz de Lloredo. Cantabria


Foto: Jose Ortega García

San Martín de Tous (Cigüemza)
Alfoz de Lloredo. Cantabria


Foto: Jose Ortega García

San Martín de Tous (Cigüemza)
Alfoz de Lloredo. Cantabria


Fotos, video y reportaje de: Jose Ortega Garcia




Desde Cantabria en Fotografías, trataremos de acercarnos a nuestra historia, a nuestros edificios y monumentos, nuestras costumbres, nuestras gentes, ...nuestro paisaje. Descubriendo sus rincones, su cultura, sus tradiciones, ...¿y por que nó?...viejas historias encerradas silenciosamente entre sus muros...

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jueves, 22 de mayo de 2014

"Reconocimiento de calidad"

20 de mayo de 2014. De vez en cuando el jefe hace esto...

Reconocimiento de calidad, gracias por vuestras publicaciones.
Hay muchos grupos pero este se lleva la palma, y gracias a todos por seguirnos.


Es su manera de decirnos que está contento, que se siente orgulloso de este grupo, de su buen ambiente y del trabajo que todos realizamos en él. Subiendo fotos, aportando datos, descubriendo lugares y compartiéndolos con los demás.
Fotografiando esta hermosa tierruca en la que nos ha tocado la suerte de vivir, de nacer o de amar.
Cantabria en Fotografías
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Foto: Irreberente Natalia

Estrellas desde el Collado de Llesba

Foto: Marce Alvarez

Caprichos del mar
Los Urros de Liencres

Foto: Patricia Gómez

Atardecer en la Arnía

Foto: Vicente Borrella

Barcos en San Vicente de la Barquera

Foto: Jose Miguel Martínez

Luna llena de mayo
(Peñacabarga)

Foto: Vera Escobedo

Ruta Estacas de Trueba-Cotero de Brena
(Vega de Pas)

Foto: Simón Mirones García

Arnillas. Galizano
Ribamontán al Mar

Foto: Ramón Santamaría

En ruta hacia Hermosa

sábado, 10 de mayo de 2014

El Reino del claroscuro.

PARQUE NATURAL SAJA – BESAYA
“El Reino del claroscuro”
Un mundo de mágicos bosques, piedra y agua conforman las 24.500 Has. de este Parque Natural, situado en la zona centroccidental de la Comunidad Autónoma de Cantabria, toma su nombre en las importantes cuencas hidrográficas de los ríos Saja y Besaya, constituyendo uno de los parajes más bellos y fértiles en fauna y flora de la geografía nacional
UN MOSAICO DE PAISAJES.
El viajero que visite este Parque Natural, deberá tener en cuenta las altitudes que está dispuesto a salvar, ya que estas oscilan considerablemente desde su vertiente Noroeste, en que las altitudes máximas las alcanza el Mozagro con sus 869m. hasta la vertiente suroccidental en que se alcanzan los 2084 m. del Ijan.
 
Es por ello que a la hora de adentrarnos en el mismo, deberemos tener presente que los cambios de tiempo a determinadas alturas se manifiestan de manera más rigurosa, por lo que deberemos pertrecharnos con las prendas adecuadas para no ser sorprendidos por alguna tormenta inesperada.
En los tramos medios del río Saya y al abrigo de importantes formaciones boscosas como el monte Ucieda, podremos caminar sin ninguna dificultad por sus pistas forestales, las cuales nos permitirán ver a uno y otro lado una amplia red de regatos y vallejas, fruto de las frecuentes precipitaciones que se localizan en esta zona.
 
Avanzando en dirección sur y llegados al Pueblo de Bárcena Mayor, nos encontraremos con la cuenca del río Argoza, una de las más amplias del Parque y a la que vierten sus aguas un buen número de montes entre los que se encuentra el monte de Fuentes, en cuyas laderas se asientan importantes hayedos, arropados en sus cumbres por acebales que marcan la transición a grandes praderías, las cuales acogen cada primavera a gran cantidad de ganado vacuno y caballar.
Esta cuenca cuya ruta a pié se describe más adelante, nos sorprenderá en el sitio conocido como Hoyo de la Arbencia, en la que una espectacular cascada aturdirá nuestros sentidos, sobre todo si la visitamos en la estación primaveral, cuando su caudal se ve aumentado considerablemente debido a las aguas que procedentes del deshielo recogen a su paso los arroyos Hormigas y el Fuentes.
Una vez llegados a la cabecera de esta cuenca y con el Puerto de Palombera junto a nosotros, podremos contemplar unas magníficas vistas de los valles de Saja y Cabuérniga, así como los montes que delimitan el Parque en su extremo suroccidental, el Ijan y el Cordel (2040 m.) en los que las nieves se aferran a sus cumbres durante buena parte del año.
A sus pies, descubriremos más de 2000 has. de pastizales conocidos como los "Puertos de Sejos", en ellos cada primavera multitud de ganado de los Valles colindantes, pasará el verano nutriéndose en sus pastos. En los días más tórridos del verano y cuando el sol aprieta en la zona conocida como "Los Cantos de la Burrica", el ganado busca refresco en los denominados "mediajos", estos son las pequeñas elevaciones que tiene el terreno y sobre los que llama la atención descubrir, a un numeroso grupo de vacas inmóviles, para refrescarse con las corrientes de aire que en ellos se generan.
Sejos es sin duda la zona más emblemática del Parque, en ella se han inspirado poetas y artistas describiendo sus encantos, los cuales ya en otro tiempo, hace más de tres mil años, debieron descubrir también los pobladores que dejaron sus vestigios en la zona, como así lo demuestra la existencia de varios menhires grabados en el sitio conocido como "Piedra Hinca", los cuales según cuentan los lugareños fueron concebidos por el hombre primitivo para señalar a la posteridad las fuentes del nacimiento del río Saja, si bien es sabido que las primeras aguas del Saja, tienen su origen en dos ríos el Diablo y el Infierno, nombre con que la sabiduría popular los ha bautizado, para reflejar en ellos la rudeza del lugar por el que discurren sus frías aguas, hasta que se encuentran en "Tramburrios" donde el Saja recibe su nombre, para seguidamente precipitarse hasta el "Pozo del Amo" en el Puerto de Palombera.
 
EL BOSQUE SU PROTAGONISTA PRINCIPAL
Uno de los principales atractivos que encontraremos en este Parque son sus bosques, los cuales ocupan aproximadamente un sesenta por ciento de del territorio protegido. Los hayedos son las formaciones boscosas que mejor se conservan en este enclave, ya que al encontrarse situadas en los lugares más sombríos y menos accesibles de las montañas, las han mantenido inalteradas por su escaso interés para ser convertidas en praderías de siega o pasto para el ganado, una buena muestra de ello lo encontraremos en la zona de Saja, donde siguiendo el curso del río Cambillas atravesaremos un sensacional hayedo, santuario para la fauna silvestre y en el que no nos será complicado observar a alguno de los muchos moradores que pueblan su espesura.
Si lo que deseamos es contemplar bosques de roble, nada mejor que dirigir nuestros pasos al Monte Ucieda o Río de los Vados , su singular belleza lo han convertido en una de las zonas más visitadas dentro del Parque Natural. 

En ella al abrigo de árboles centenarios, disfrutaremos de una importante área de recreo conocida como "La Campa de Ucieda", equipada con todo lo necesario para disfrutar de una completa jornada de campo.
Otro gran protagonista dentro del Parque es el acebo, este arbusto que aquí adquiere porte de árbol, viene a conformar lo que denominamos bosque de cinturón supramontano, su distribución la encontramos preferentemente en alturas comprendidas entre los 1000 y 1300 m.. en áreas como Bustandrán, Bucierca y Palombera, desempeñando un papel primordial durante la estación invernal, puesto que una variada comunidad de animales, aprovechando su espesa cobertura, disfruta de una temperatura superior a la del ambiente exterior, cuando la nieve se ha adueñado de estos parajes.
LA CANAL DEL INFIERNO (TERRITORIO DE LEYENDA)
No debemos dejar de visitar el recóndito bosque de roble albar que se encuentra en el lugar conocido como Tramburrios, en cuyas espesuras, según cuenta la leyenda, tiene su morada el gigante Ojancano, al que durante la noche, la mítica vampira Lumia, lustra con grasa de oso su larga cabellera rubia.
LAS CUATRO ESTACIONES
El bosque es el verdadero artífice de este espacio, su ritmo cromático marcará la belleza caracterizadora de cada una de las estaciones del año.
El otoño es indescriptible en los hayedos de Fuentes tapizados de arandaneras, y en los que el dominio de los ocres mostrarán todos los matices imaginables. Cuando la primavera apunta en la yema de los robles y los picapinos tamborilean en sus árboles favoritos, es igualmente inolvidable. 
El verano nos muestra la calma, el sesteo del corzo al abrigo de las sombras, y por último cuando las cumbres del Ijan y el Cordel comienzan a blanquear, será la señal inequívoca de que el invierno está al llegar y como cada año teñirá con su manto blanco, estos paisajes de ensueño.
Textos de 
www.norteimagen.es

Fotografías.
http://joseortegag.blogspot.com.es/